Encuestas

¡Queremos saber más de ti!

Te invitamos a participar de nuestra encuesta sobre San Antonio.

Ingresa AQUÍ

Mesa de Asociatividad Turística

¿Quieres pertenecer a nuestra Mesa Asociativa?

Es una instancia de trabajo asociativo entre el municipio y la línea base de empresarios turísticos que busca fortalecer el desarrollo del turismo comunal.

Ingresa AQUÌ

Postula tu exposición

¿Quieres exponer tus productos, servicios, y trabajos en nuestras dependencias?

Ingresa tus datos y contactaremos contigo. Recuerda tener imágenes de lo que quieres exponer

Te esperamos! Descarga el siguiente FORMULARIO, rellénalo y envíalo junto con las fotografías adjuntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones a Circuitos

¿Quieres participar en los circuitos turísticos?

Rellena nuestro formulario y aprende sobre la historia de San Antonio recorriendo nuestros más emblemáticos lugares y monumentos.

Ingresa AQUÌ

Miércoles, 20 Abril 2016 09:50

Festividad de Cuasimodo

Rate this item
(0 votes)
La fiesta de Cuasimodo es una expresión de la religiosidad popular de Chile Central que data del siglo XIX y que se celebra en Semana Santa. Consiste en una comitiva que acompaña a un sacerdote para entregar la comunión a los enfermos en sus domicilios. Originalmente la procesión se hacía en caballos, ya que se cruzaban caminos rurales para llegar hasta las personas a visitar. Con ese propósito se construyó un Coche de Paseo que transportara al sacerdote, se corría el riesgo de ser asaltado por bandoleros que asaltaban las rutas. El coche se construyó en 1885 sobre bases de tronco para ser tirado por tres caballos. El coche de color verde oscuro con ribetes dorados, ruedas amarillas con ribetes en rojo, ejes y resortes rojos y asientos tapizados en lanilla con flecos dorados.
Posee su origen en los principios de la República (1822), en las zonas rurales de las actuales provincias de Chacabuco y Talagante. Específicamente, se fija el inicio de Cuasimodo en el periodo de los inicios de la República de Chile. El incremento de la delincuencia rural en este periodo habría creado la urgencia de la comitiva. Así habría surgido la creencia de que los huasos acompañaban al sacerdote que llevaba la comunión a quienes no podían cumplir con la orden pascual, con el fin de protegerlo de un posible ataque. La primera descripción de Cuasimodo es del año 1842, que se publicó en El Mercurio de Valparaíso. A nivel organizacional, Cuasimodo involucra la convergencia de familias, agrupaciones al amparo de la iglesia, clubes de huasos, comunidad local y autoridades religiosas, que programan y desarrollan la Fiesta de Cuasimodo. La Fiesta de Cuasimodo convoca a familias y comunidades que expresan su devoción popular, visitando a ancianos y enfermos para darles la Comunión. El núcleo familiar en su completitud suele darse cita todos arriba de un carretón o vehículo motorizado, cada uno en su caballo o bicicleta, y cada uno cumpliendo roles específicos. Esta fiesta es celebrada año a año en nuestra localidad de Cuncumen.
 
Read 3579 times Last modified on Miércoles, 19 Mayo 2021 12:33

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.