Encuestas

¡Queremos saber más de ti!

Te invitamos a participar de nuestra encuesta sobre San Antonio.

Ingresa AQUÍ

Mesa de Asociatividad Turística

¿Quieres pertenecer a nuestra Mesa Asociativa?

Es una instancia de trabajo asociativo entre el municipio y la línea base de empresarios turísticos que busca fortalecer el desarrollo del turismo comunal.

Ingresa AQUÌ

Postula tu exposición

¿Quieres exponer tus productos, servicios, y trabajos en nuestras dependencias?

Ingresa tus datos y contactaremos contigo. Recuerda tener imágenes de lo que quieres exponer

Te esperamos! Descarga el siguiente FORMULARIO, rellénalo y envíalo junto con las fotografías adjuntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones a Circuitos

¿Quieres participar en los circuitos turísticos?

Rellena nuestro formulario y aprende sobre la historia de San Antonio recorriendo nuestros más emblemáticos lugares y monumentos.

Ingresa AQUÌ

San Antonio

 

La comuna de San Antonio forma parte de la Provincia del mismo nombre, que se inserta en la V región de Valparaíso, ubicada en la zona central de Chile. Esta región está enmarcada por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico.

Se extiende entre los 32° y 34' de latitud sur y desde los 70° de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Incluyendo los territorios insulares, la superficie de la región es de 16.396,1 Kms2. La región está compuesta por 7 provincias; Petorca, Los andes, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Valparaíso y San Antonio e Isla de Pascua. La comuna de San Antonio es una de las seis comunas que componen la Provincia de San Antonio junto con Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Esta provincia limita al norte con la provincia de Valparaíso, en el estero de Casablancaal Este con la Región Metropolitana, en la línea general Las Dichas, Paso Sepultura, Quebrada Los Canelos, Río Maipú (San Valentín); al Sur con el Río Maipo y al Oeste con el Océano Pacífico.

La superficie provincial es de 1.511,6 kms2, donde hoy se ubican 125.896 habitantes. (Estimación del INE a partir del Censo 1992). La comuna se encuentra a 108 kilómetros al Oeste de Santiago y se conecta con ella por la ruta 78. A la V región se conecta por la ruta 68 y a la VI región por la Carretera de la Fruta. Limita al Norte con la línea de cumbres divisorias de aguas desde la Punta Vera a la Yegua, hasta la línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del Estero del Puangue, pasando por el Morro Guanaco.

Al Este con la línea de cumbres que limita por el poniente con la hoya del Estero de Puangue hasta el trigonométrico cerro Las Juntas, pasando por la cota 752, el Paso Sepultura, La Loma, Los maquis y los Cerros, Las Rosas, Bandurrias, El Quillay, y la cuesta San Diego; y el paralelo astronómico del trigonométrico cerro Las Juntas. Limita al sur con el Río Maipo, desde el paralelo astronómico del trigonométrico, Cerro Las Juntas hasta el mar Chileno. Limita al Oeste con el Mar Chileno, desde la desembocadura del Río Maipo hasta la Punta Vera a la Yegua. Entre los elementos que estructuran la topografía de la comuna se encuentran las terrazas costeras que abarcan prácticamente todo su litoral. Además, su territorio posee una extensa costa que enfatiza su vocación marítima. En el margen Oeste se distinguen además planicies modeladas por el océano, valles y lomajes suaves cuyo promedio es de 50 a 100 mts. de altura y que se ven ensanchadas especialmente en la desembocadura del Río Maipo y estero. En el tramo situado al Sur se advierte la presencia de la cordillera de la costa en la que se asienta la comuna

El Complejo Cultural de Llolleo entre lo que es actualmente San Juan y Lo Gallardo sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1,60 m y las mujeres de 1,50 m de altura.

De ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas. El Bato data del año 320 años a.C. y finaliza en el 500 d. C., mientras que el de Llolleo entre 110 y 140 d. C. hasta el año 900 d. C. Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. . Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.

More in this category: « Oficina de Turismo Ubicación »